Si aun no viste FUERA DEL AIRE que esperas para ir a verla???

Fuera-del-aire-1En su  6° Semana en cartelera si aun no ha visto la Pelicula de Chataing Fuera del Aire es momento para hacerlo,

Estrenada el 26 de noviembre de 2014, este es un documental que tiene como punto de partida la salida de Televén de Chataing TV, el programa televisivo conducido por Luis Chataing y su troupe de reporteros que se vio interrumpido por presiones políticas en la parrilla de programación del canal de televisión abierta.

Trailer oficial

Comparto estas 10 razones para ir a ver #FueraDelAire, la película de Luis Chataing;

por Willy McKey

1. Todo proyecto creativo merece tener el final que deseó tener. Las palabras son más viejas que los poderes. Conspirar es una palabra hermosa: significa inspirarse juntos. La determinación del equipo por darle a su idea un final deseado y no un silencio obediente es evidente y poderosa. No se trata de rebelarse: se trata de crear y de que el acto creativo sea, en sí mismo, una rebelión contra el silencio, pero sin ser apenas ruido. La experiencia terminó revelándoles algo de lo que no se tiene conciencia desde los estudios de televisión: el impacto y la penetración que tuvo el show durante los dos años que estuvo al aire. El retrato de Luis Chataing como el líder de una idea que es capaz de expandirse es un logro de Fuera del aire, pero también de cada uno de quienes componen su entorno: desde su familia, pasando por cómplices como su jefe de guionistas Amaris Páez y su productora Jorgita Rodríguez, hasta las múltiples maneras en las cuales una vocación se convierte en oxígeno y en algo imprescindible para sobrevivir a estar distanciado de los afectos.

2. El documental y sus verdades. En Fuera del aire el formato documental cumple con los requerimientos que lo convierten en pieza de entretenimiento y testimonio. Poder ver mucho más que el éxito de una gira, ver a sus protagonistas tenerle miedo al fracaso y enfrentando las dificultades propias de cada función es algo que se agradece. Es posible que el público de hoy agradezca mucho más ver cómo superar un obstáculo y cómo atender una caída, en lugar del manido discurso del éxito por el éxito y el cacareo que hay detrás del “Sí se puede” eterno que puede hacernos repetir errores infinitamente.

3. Volver a ver a los reporteros. La fe en la comedia de Manuel Silva, la rabia verdadera de Led Varela, la emoción de Jean Mary, el talento de José Rafael Guzmán y la versatilidad de Alex Goncalves vuelven a conjugarse de manera perfecta. Su talento para el formato audiovisual parece la mezcla de los teams de superhéroes de la ficción donde cada uno tiene un color y una singularidad hasta la herencia global de los Hombres de Negro que recuerdan con su estética y mordacidad a hitos de la confrontación al poder desde el humor como las ediciones de Caiga quien caiga, la carrera televisiva de El Gran Wyoming y la rapidez de respuesta de la radio caribe que todos saben hacer muy bien desde hace tiempo. Cuánto valen para el humor local esos cinco hijos de p…

4. El trabajo de Héctor Palma. No sólo la dirección: el trabajo. El acompañamiento de las neuras y la particular calma de Palma aparece en momentos clave del relato. Hay en la mano que conduce la mirada el espesor de quien conoce las diferencias entre teatro, cine y televisión, pero además sus fortalezas porque las ha trabajo, las ha vivido y cree en ellas. Eso hace que esto no sea otro accidente más en la historia de talentos que tuvieron que abandonar la televisión y se tropezaron al salir. En Fuera del aire hay un director que logró concentrar lo mejor de cada formato y convertirlo en un testimonio capaz de resistir el tiempo y de convertirse en una pieza que se podrá revisitar constantemente para explicar (para no olvidar) muchas cosas.

5. El humor no es un lugar para esconderse. “Cuando alguien piensa que el humor está hecho para evadir la realidad, quizás lo hace sólo porque no entendió el chiste. Si el humor nos permite bajar la guardia es porque quien se ríe lleva a cabo un ejercicio de libertad que consiste en que ese laberinto que es nuestro cerebro entienda algo y que el resto del cuerpo lo disfrute”. Esto forma parte de un texto más largo sobre el humor que Luis Chataing y Héctor Palma me pidieron como introducción a las presentaciones de Por todos los medios, el espectáculo humorístico de Luis Chataing que se presentó en el Teatro Chacao cuando Caracas seguía convertida en un hervidero.

6. Vanessa Davies. Si recuerda el programa especial de Mucho gusto, de César Miguel Rondón, donde se conocieron Luis Chataing y Vanessa Davies luego de la salida del aire de Chataing TV [si no lo recuerda, puede escucharlo acá], debe saber que se esperaba que Vanessa Davies fuera una de las invitadas a la gira. No pudo hacerse. La decisión se tomó desde la sensatez. Y una buena parte de nosotros tuvo la culpa. La breve conversación entre Luis Chataing y Héctor Palma es un momento de la película que vale oro.

7. Una escena de Churun Merú, el documental de Renny Ottolina. Quienes han visto ese programa especial llamado Churún Merú, dirigido y producido por Renny Ottolina en 1971 y que pueden ver haciendo click acá, recordarán una escena en la que avanzan tres bongos a motor por el río. Renny Ottolina le grita a Carlos Moreán que es un buen momento para cantar “Me gusta soñar”, pero Moreán no lo escucha desde la otra embarcación. Reafirmando su deseo, Renny vuelve a gritarle simplemente el título de la canción. Es la voz más conocida por la cultura de medios masivos del país en el primer programa de televisión a color gritando, en medio de la briosa corriente de nuestro río, “¡Me gusta soñar!”. Es eso: un grito en medio de una selva que acoge y amenaza a la vez. Una voz común subiéndole el volumen a su deseo de soñar mientras pide una canción. Recordar a Renny en una sala de cine es poner a la televisión venezolana a hacer memoria, a preguntarse para que está ahí. Y la televisión siempre estuvo para atender asuntos imposibles. Como cruzar la selva y llegar a la caída de agua más alta del mundo. Como hacer un programa de humor que critica al poder mientras el resto de los canales se callan. Todas son maneras de hacer que las ideas superen el territorio de lo salvaje. Recordar que la televisión a color venezolana empezó así, con ideas capaces de soñar en serio, es reconocer que en soñar está la única posibilidad de trazar el mapa para cambiar, para hacer, para crecer.

8. El humor siempre valdrá la pena. Edgar Neville (ese genio español que siempre dejan fuera de la Generación del 27 por ser eso: un gran humorista) sostenía que el humor es la manera en la que las personas inteligentes se dirigen a sus iguales. Las diferencias entre humor y chiste son enormes, pero a la vez sutiles. No existen chistes bien intencionados. Lo decía Bergson, quizás uno de los más importantes estudiosos de la risa. Esa bestia neurótica en la que nos hemos convertido se ríe porque está molesta, herida, vilipendiada. Y sólo queda el ingenio como región iluminada para que los poderosos conozcan la derrota. Aquella máxima: quien se ríe de cualquier cosa es un simple, pero quien no se ríe de nada es un imbécil.

9. Hacer algo. ¿Usted alguna vez vio una edición de Chataing TV hasta el final? Tenía una sección llamada la Noticias de mañana. La premisa era sencilla: se daba una noticia del día y los guionistas inventaban, desde el humor, una manera en la cual esa noticia podría ser leída al día siguiente. Un ejemplo: la noticia de hoy es “Chataing TV sale del aire por presiones”; la noticia de mañana es “Millones de venezolanos se ponen de acuerdo y deciden hacer algo”. ¿Usted qué hará?

10. La pregunta del final. Sería imposible escribir una línea más sin hacer spoiler. Vayan a las salas de cine y sumen más preguntas a esta última. Sáquenle el cuerpo al ruido: es hora de que cada quien haga lo que mejor sabe hacer. No hay otra manera de llegar al futuro. Ninguna otra. Pero usted también forma parte de esto. Este país no es mejor sólo porque hayamos nacido aquí, pero sí puede ser mejor por lo que cambiemos aquí y ahora.

fuente: http://prodavinci.com

Anuncios

Acerca de @alirafaelr

Soy emprendedor, tengo pasión por las tendencias empresariales actuales y me gusta contribuir y asesorar a profesionales y empresarios... @Alirafaelr y fb. Ali Rafael Rivas

Publicado el enero 14, 2015 en Entretenimiento y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: