¿Analfabetismo Digital?¿Que es eso y con que se come?

Hoy en día son muchas las palabras que nacen con las nuevas tendencias tecnológicas existentes, la interacción social, la distracción, la forma de estudiar, trabajar y prácticamente nuestra vida ha ido migrando hacia un mundo virtual o bien conocido como digital… el cambio de patrón ha sido enorme y para muchos aun no es accesible.

Una anécdota muy particular se me ha presentado cuando  me preguntan: ¿en que estas trabajando? y al responder que soy Community Manager me contestan: “En castellano por favor”…

A medida que las tecnologías avanzan se van presentando nuevas terminologías que determinan el uso de algún dispositivo o aplicación, la situación es que no todas las personas tienen el acceso a las mismas ya que en muchos casos suelen ser costosas lo que sugiere una limitación importante, pero igual la tecnología muta de tal forma a que cada vez sea mas fácil acceder a ella…

Analfabetismo DigitalUna persona que no tiene conocimientos actuales sobre el lenguaje tecnológico ni su uso se considera un Analfabeta Digital, no es que sea su culpa incluso muchas personas que solo utilizan algunos dispositivos con sus habilidades básicas también puede ser considerado bajo este termino.

También el grado de analfabetismo digital suele variar con respecto a la edad, sexo, religión, costumbres, países, etc. Otro factor que aumenta el analfabetismo electrónico es la tecnofobia (miedo a las tecnologias).

Un analfabeta tecnológico puede ser pleno o total, cuando carece de cualquier tipo de conocimiento en el manejo de computadoras, dispositivos similares o sus aplicaciones.

O parcial, cuando posee los conocimientos básicos, o bien, aquel que ha perdido con el tiempo los conocimientos o no se ha actualizado convenientemente.

nativos digitalesMuchos países han incorporado la inversión en nuevas tecnologías educativas para combatir el analfabetismo digital y se han sumado universidades de muchos lugares del mundo actualizando sus pensum de estudios donde el contenido y la forma de estudio cambie totalmente a estas nuevas tendencias…

Tu que opinas??? en que nivel de alfabetización digital te encuentras? comenta y comparte…

Anuncios

Acerca de @alirafaelr

Soy emprendedor, tengo pasión por las tendencias empresariales actuales y me gusta contribuir y asesorar a profesionales y empresarios... @Alirafaelr y fb. Ali Rafael Rivas

Publicado el febrero 2, 2015 en #SegmentoMarketero y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: